PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Taller de Reflexión Artística II

La asignatura se dicta en la Universidad de Palermo, en la sede Cabrera, los días jueves de 14 a 17,15hs.

Items del perfil que se desarrollarán:

Se pretende que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto sociohistórico y las producciones estéticas y sensibilidad para reconocer las características de los principales movimientos estéticos, detectar su influencia en producciones contemporáneas  y utilizar las características estilísticas como herramientas creativas y consecuentemente aportar al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Capacidad de adaptación y de adecuación para enfrentar situaciones nuevas y responder con soluciones creativas.
  • Capacidad para el manejo de los conceptos, técnicas e instrumentos que posibilitan la reflexión crítica..
  • Actitud ética, sensibilidad estética y compromiso social en el ejercicio profesional.

 

Correlativas previas:

Introducción a la investigación

Se recomienda el cursado previo de: Taller de Reflexión Artística I

Esta asignatura participa del proyecto pedagógico: Ensayos sobre la imagen

 

Objetivos Generales

Que el alumno logre:

    • Comprender la relación entre  procesos culturales, históricos, económico-sociales y las formas artísticas que generan.
    • Analizar e interpretar las transformaciones de cultura y el arte, desde el Paleolítico hasta la Edad Media y por lo tanto las variaciones en el concepto de arte.
    • Generar un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural comprendido como una compleja estructura.
    • Incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de la creación.
    • Trabajar en equipo
    • Asumir responsabilidades en forma individual y grupal.

     


    Objetivos Específicos

    • Complementar los aspectos morfológicos, perceptivos y conceptuales adquiridos en otras asignaturas de la carrera a través del análisis de ejemplos de los movimientos artísticos.
    • Interpretar los cambios en la visualidad actual como producto de la problemática artística planteada por las vanguardias del siglo XX.
    • Comprender el proceso de autonomización de las disciplinas del diseño desde las creaciones de nuevos lenguajes visuales desarrollados en el campo artístico.
    • Aplicar estos conceptos en producciones propias.

    Trabajos prácticos:

    Se favorecerá está herramienta de trabajo que permitirá el debate y la discusión sobre lo visto e investigado fomentando en el aula la actividad del alumno.

     


    Bibliografía Obligatoria:

    Bibliografía General
    Gombrich Ernst. Historia del arte. 15º edición. Colección Alianza Forma. Barcelona: Editorial Alianza. 1992.

     

    Bibliografía Ampliatoria

    Eco, U.: "Historia de la Belleza", Lumen, Barcelona, 2005

    Eco, U.: "Historia de la Fealdad", Lumen, Barcelona, 2007

    Berger, J.: "Modos de ver", Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 2000.

    Gombrich, E.H.: “La Historia del Arte”. Editorial Debate. Madrid, 1997.

    Hauser, A.: “Historia Social de la Literatura y el Arte”. Editorial DeBols!llo. Barcelona, 2004. .

    Janson, H.W.: “Historia General del Arte”. 4 vol. - Edit. Alianza, 2001

    Jones, Stepen R.: “El siglo XVIII. Introducción a la Historia del Arte”. Universidad de Cambridge. Gustavo Gili, 1992.

    Lafuente Ferrari, E.: “Historia del arte”, 2 vols., Madrid, Akal, 1987.

    Martín González, J.J.: “Historia del arte”, 2 vols., Barcelona, Gredos, 1992

    Ramírez, J.A. (dir.): “Historia del arte” , 4 vols., Madrid, Alianza, 1996 y 1997

     

     

    • Procedimientos de Evaluación y Criterio de Promoción :


    Los alumnos, ya sea de manera individual o grupal, de acuerdo a cada actividad, deberán responder a las exigencias planteadas por el docente en base a las guías, informes y requerimientos que se fueran desarrollando durante el curso lectivo.
    A lo largo de las clases se entregarán varios cuestionarios en base a los textos de lectura obligatoria para que los alumnos analicen y respondan de manera grupal. Éstos serán luego la base para la evaluación escrita en los dos exámenes parciales. También se realizarán en clase trabajos prácticos. Y finalmente, en grupos de dos personas, los alumnos deberán investigar un tema monográfico sobre un artista de la época, siguiendo una guía que se les entrega individualmente. Se evalúa la exposición oral del tema y el informe escrito.
    Los alumnos deben cumplir con el 70 % de asistencia a clases. Deberán cumplimentar dos parciales individuales y escritos y los trabajos prácticos indicados durante el cuatrimestre. Deberán ser aprobados con una nota igual o mayor que 4, en su defecto se tendrá la oportunidad de un examen recuperatorio. Como criterio de promoción se tendrá en cuenta una instancia final cuya modalidad estará determinada por la nota obtenida en el promedio final (entre 4 y 6, examen escrito y oral: 6 o más, coloquio). Tanto para el final como para el coloquio se entregan las instrucciones con el objeto de unificar criterios.

    Ver la evaluación de los aprendizajes de los alumnos

    Trabajo Final

     

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