PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Historia de las Artes Audiovisuales II

La asignatura se dicta en la UNDAV los dias viernes de 8 a 12 hs.

actualizado: 30-08-14

Bitácora

 

Se espera que el alumno tenga en cuenta este espacio como estructurador de su proceso de aprendizaje pero que, se debe completar con los ejemplos y teoría vistas en clase y la bibliografía recomendada como optativa y obligatora. Es de esperar que me indiquen si hay enlaces rotos o direcciones que se han extraído de la Web, de todos modos se ha previsto material suficiente.

 

Dos enlaces que dan cuenta de los videojuegos como forma de expresión artística:

Egar Almeida: Diseñador de videojuegos, una nueva profesión

Videojuegos, ¿una nueva forma de arte?

Consigna para la entrega del Mapa Conceptual: Los movimientos de vanguardia en las Artes Plásticas y el Cine.

El día 5-09-14. El mapa conceptual que se puede realizar en Popplet, Bubbl o Cmap tools. Entregar impreso en una sola pagina, es individual y deberá contener imágenes que ilustren los movimientos explicando con ellas sus rasgos estilísticos.

Ensayo Final: Luego del Segundo Parcial se entregará como trabajo final un Ensayo.

 

Unidad: El cine sonoro en la Argentina, comienzos del cine industrial

Luego, de la compilación de “Los cortos de Gardel” (1930) en “El Gardel que conocí” (1992) de  Eduardo Morera, “Viejo Smoking”. Este ejemplo nos sirvió para introducirnos, por un lado en el cine sonoro argentino. Luego del éxito que tuvo la sonorización del cine en los EEUU se va a introducir en la Argentina, dos productoras, Argentina Sono Film primero y Lumitón después van a estrenar en 1933  respectivamente “Tango” (1933) de José Luís Moglia Barth y “Los tres berretines” (1933) de Telémaco Susini. El tango, consumido y apreciado en toda Latinoamérica, genera un gran éxito para el cine argentino. Los ingredientes principales es el ritmo musical, el melodrama y la forma de expresarse del argentino.

Viejo Smoking (1930) de Eduardo Morera 

Al mismo tiempo pudimos ver como se representaban a los inmigrantes (su forma de hablar, los estereotipos sociales), la utilidad del cine como fuente documental al ver la problemática generada por la crisis de los años 30 y por otro lado el relato que responde al MRP, respuesta inmediata sin búsqueda en aspectos artísticos, más allá de la representación teatral.

Tengamos en cuenta un sitio sobre el cine nacional, Historia del cine argentino

Es necesario completar el tema con el siguiente enlace: Industria y clasicismo en el cine argentino

A fin de comprender el gran éxito del cine argentino industrial de la década del 30 es necesraio tener presente a la figura de José Agustín Ferreyra y de Libertad Lamarque que realizaron entre el 36 y el 38 la trilogía de operas tangueras Ayudame a vivir ( 1936), Besos Brujos (1937) y La ley que olvidaron (1938)

Aqui, un fragmento que no permite observar en el marco del análisis la imprtancia de la música por un lado pero al mismo tiempo el lugar del sometimiento de la mujer, en este caso a la mirada del hombre, su hermano (Santiago Gómez Cou).

Ayudame a vivir (1936) Ferreyra, J.A. - 2

Ayudame a vivir (1936) Ferreyra, J.A. - 3

 

Estados Unidos de Norteamérica va a producir películas para su mercado interno y para estados Latinoamericanos con actores hispano parlantes.

Dracula (1931) Meldorf, R. Versión Hispana

Leer.

Dracula dos versiones, una para el mercado americano y otra para el hispanoparlante

Síntesis Cine industrial argentino por Ricardo Soto

 

Unidad: Cine Sonóro - Sistema de Productoras, Sistema de Estrellas - Géneros.

El tema que abordamos en esta oportunidad es el de los géneros.

Definimos al género como formulas uitlizadas en el cine industrial; que hacer, como hacerlo y para quien hacerlo. Formula que tiende antes que a provocar al espectador para despertar su reflexión a complacerlo en su deseo de evasión o simplemente entretenerlo.

Este deseo de complacencia surge de un modelo industrial que precisa de capitales para adecuarse a las nuevas tecnologías, el sonido, y modelar un espectador huidizo hasta ese momento (la segunda mitad de los años ´20) un espectador con mayores márgenes de gasto y apetencias de diversión menos acartonadas como la ópera, el concierto, la danza o el teatro.

El sonido se incorpora en el cine en 1927 cuando se estrenó el cantor de jazz. Previamente se realizaron experiencias con discos sincronizados.

El cantante de jazz (1927) de Crosland, A.

La película inaugura un género, el musical. es lo que quería el público, ya habituado a una nueva cultura, la auditiva, a partir del invento de la radiofonía.

La necesidad de mayores inversiones a efectos de producir estas películas, dio por resultado la producción en serie de productos que satisfacieran los deseos del público.

El musical, el terror y el cine de gangsters fueron los géneros que rapidamente satisfacieron el deseo de escuchar antes que el de ver filmes a partir de 1927.

Pero cuando hablamos de géneros, lo hacemos pensando en películas que tienden a entretener a divertir a complacer al espectador antes que a provocarlo para lograr su reflexión, películas que se realizan a partir de formulas: Que hacer, como hacer y para quien hacerlo.

Si bien en esta Unidad vamos a tener en cuenta estos géneros mencionados, es conveniente proffundizar en este tema que nos víncula con otro tema más amplio que es la relación entre las necesidades expresivas y la industria. Leer Altman, los Generos Cinematográficos

Las películas se comenzaron a producir en serie, vimos en clase la serie de Andy Hardy, iguales todas ellas donde solo cambiaban los nombres de los personajes.

Los Trailers de Andy Hardy 

El cine de terror cobra fuerza en esta época (los años 30) en la cual el sonido amplia el espectro sensorial y los espectadores disfrutan con el crujir de los escalones en una sombria escalera, el chirriar de una puerta que se abre lentamente o el grito histérico de una mujer

Frankeinstein (1931) de James Whale

En 1910 ya se había producido una película basada en la novela de Mary Shelley.

Frankenstein (1910) de J. Searle Dawley : http://youtu.be/TcLxsOJK9bs

 Las películas de gangsters también van a encontrar en el sonido los efectos especiales necesarios para atraer a las pantallas a muchos espectadores que siguen las noticias de los delincuentes por las noticias en los diarios.

Scarface (1932) de H. Hawks

 http://youtu.be/oClFiO7LMkc

Por razones impuestas por la censura, la película tiene dos finales.

En cuanto al musical, vimos una compilación de escenas que nos llevaron desde 1927 a los 50 y ese recorrido nos permitio ver la importancia que va cobrando la cámara, del estático lugar a la cual la había confinado la nueva tecnología, al movimiento que logra aligernadose.

The broadway Melody (1929) Harry Beaumont

http://youtu.be/OxWVH28E1KY

La calle 42 (1933) LLoyd Bacon

http://youtu.be/0Lvj4FJ4EEA

Busby Berkeley director de gran cantidad de musicales que le dio protagonismo a la cámara

http://youtu.be/kIO9y1xMPIA

http://youtu.be/OA52-IbB98o

Fred Astaire y Ginger Rogers

 http://www.youtube.com/watch?v=oWiTxsdR6no&feature=share&list=PL488A561F69141BAF

Fred Astaire y Eleonor Powel

http://youtu.be/2PaXK01JYcQ

Fred Astaire en Bodas Reales

http://youtu.be/hPS-eRiE7so

http://youtu.be/z0GgQKEQchA

La industria del cine tiene como principal objetivo ganar dinero es por eso que los productos tienen que complacer por eso que, permanentemente busca innovar; tanto es asi que Hollywood contrato en los años 40 a una nadadora olímpica para realizar comedias románticas musicales.

Escuela de sirenas (1944) de George Sidney con Esther Williams, campeona de nado.

 http://youtu.be/CLB0TWRuDA0

http://youtu.be/GKNTiCzf8xQ

Sintetizando:

Período que comienza con el estreno de la película El cantor de Jazz (1927) de Alan Crowsland, con ella se inaugura la producción de peliculas sonoras y fue producida por la Warner Brothers.

Frente al avance de la cultra auditiva que se había instalado con la invención y popularización de la radio, las productoras cinematográficas, especialmente la Warner, vieron la necesidad de impulsar la realización de peliculas que ofrecieran el sonido como atracción principal.

De ahí los géneros, el cine musical primero, el cine de gangsters y el de terror luego ya dentro de la década de los 30 satisfacián las necesidades de un público, ahora avido de ver y escuchar, no sólo música, sino diálogos, efectos especiales, gritos, sirenas y tod un mundo sonoro que lo acercaba al espectador a la realidad que lo rodeaba.

En este tema tenemos que tener en cuenta que el sonorizar implica una gran inversión por parte de las productoras, tecnología, que había que inventar para la época, espacios cerrados e insonorizados ya que la grabación se realizaba en forma directa, mayor cantidad de profesionales, etc. Conlleva estas inversiones la necesidad de amortizar el valor invertido y de ahí reconfigurar al espectador tradicional que hasta entonces tenía el cinematógrafo. De unas pocas monedas que podía costar el cine silente ahora va a pasar a tener un costo mayor, es por eso que los productos a ofrecer tienen que tener una cierta satisfacción y garantía para un espectador que invierta su dinero y su tiempo en esas nuevas películas. La garantía va a estar dada por los géneros; producciones que se realizan bajo una formato o fórmula. Saber que hacer, para quien hacerlo y como hacerlo va a ser prioritario a la hora de elgir la historia y la modalidad de su realización.

Es indispensable leer el capítulo que se ofrece en Historia del Cine Mundial: desde los orígenes. Sadoul, G.

 

Movimientos de vanguardian las Artes Plásticas

Vanguardias en las Artes Plásticas por Ricardo Soto

En el marco de esta clase vimos los movimientos de vanguardia artístico literarias que se producen a comienzos del siglo XX. ARTES PLASTICAS - VANGUARDIAS Estamos en los primeros años del siglo; en lo político, Inglaterra domina práctamente el comercio mundial; en lo artístico las vanguardias y movimientos que se producen en Europa, sobre todo en París, llaman la atención e influyen en el resto del mundo. Fauvismo con su uso particular del color; Expresionismo con sus deformaciones y angustias; Futurismo con gusto por el dinamismo y el desarrollo tecnológico junto a las novedades espaciales que desarrolla el Cubismo con Pablo Picasso como referente. Ver: Glosario (descarten aquellos movimientos que no vimos en clase y de aquellos que vimos, los relacionados al cine)

Cuando nos referimos a los movimientos de vanguardia, son aquellos como la palabra lo indica, término que se le pidio prestado al vocabulario milita, los que van adelante, en este caso artistas interesados en transformar la realidad de sus días, provocar a la sociedad, para obtener un cambio.

Cronológicamente: Cubismo - Futurismo - Expresionismo - Dadaismo - Surrealismo

Articular los siguientes manifiestos con las imágenes representativas del movimiento.

Manifiesto futurista

Manifiesto dadaista

Manifiesto Surrealista

Los moviento de vanguardia, especialmente el cubismo, el expresionismo y el surrealismo se vieron directamente influidos por la obra de Van Gogh, Munch, Cezanne y Gauguin, entre algunos otros.

Absolutamente necesario para comprender la problematica que se plantea desde las vanguardias:

Mario de Micheli, texto obtenido en http://es.scribd.com/doc/63146109/7-Las-vanguardias-artisticas-del-siglo-XX-Mario-de-Micheli

 

Giacommo Balla "Niña corriendo por el balcón" (1912)

niña

Salvador Dalí "La Persistencia de la memoria" (1931)

persistencia

René Magritte

rené magritte

Marcel Duchamp "Fuente" (1917)

marcel duchamp

Henry Matisse "Madame Matisse" (1912)

matisse

Pablo Picasso "Güernica" (1937)

guernica

Edward Munch "El Grito" (1893)

el grito

Vanguardias Históricas: Distingan las imágenes en cuanto a sus características, sus autores y el estilo que representan. Cuáles son los conflictos sociales que develan estos movimientos? En qué otras manifestaciones artísticas se presentan? 

Planteamos a las cinematografías de vanguardia como aquellas que generan históricamente una propuesta (no consciente) de un cine alternativo que, antes de proponer solamente una diversión o un entreteniemiento movilice la reflexión del espectador. Son antes que cineastas (término practicamente inexistente en esas época), artistas que, desde las artes plásticas, la música u otras disciplinas ven en el cine la posibilidad de encontrar el lugar ideal para explorar el tiempo y el espacio como se venía haciendo en los diferentes movimientos estudiados de vanguardias históricas artísticas literarias ver ·Glosario· especialmente: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaismo y Surrealismo.

En las siguientes clases vamos a ver como influyeron estos movimientos en el cine y con que características se manifiesta, antes debe quedar en claro que diferencias hay, según Noël Burch entre el Modelos de Representación Primitivo y el Modelo de Representación Institucional.

Leer: Los movimientos de representación en el cine

A manera de guía tengan en cuenta las características del surrealismo en la pintura, cuales son sus bases teóricas (ver manifiesto surrealista de André Bretón) y como se recuperan en la película de Salvador Dalí y Luís Buñuel, "Un perro andalúz" (1927)

Leer:

Un perro andalúz

Surrealismo

Estos movimientos de vanguardia en el cine se producen especialmente en Europa en la década del 20.

Cine abstracto

Sinfonía diagonal (1923) Viking Eggeling: http://youtu.be/KpCI67GMe7o

 

Rhitmus 21 (1921) de Hans Richter

El retorno a la razón (1923) de Man Ray

Les Mystères du Château de Dé (1929, Man Ray)

Marcel Duchamp "Anemic Cinema" 1926

 "Ballet Mecánico" (1924) de Fernand Leger

Leer:

Vanguardia o cine puro

El arte mudo- Roman Gubern

Ver Cine de vanguardia

El expresionismo, movimiento que surge en Alemania primero en las artes plástica, el teatro, la literatura y la música, se extiende al cine. Los temas, la locura, la muerte, las grandes pasiones, la enfermedad. Todas las formas del relato se dirigena a mostrar un mundo desfigurado, desequilibarado, que ahoga al espectador a partir de las líneas, los fuerte contrastes lumínico no hacen más que resaltar los extremos y las contradicciones entre el bien y el mal.

"Nosferatu" (1922), de F. Murnau

 

"El Gabinete del Dr. Caligari" (1919), de R. Wiene

 

Les dejo tres links relacionados con la película de Wiene totalmente necesarios para abordar la comprensión y el estudio del movimeinto expresionista.

Historia del cine mundial

Expresionismo alemán

Cine Expresionista alemán, Román Gubern(Colaboración Berenice del Carpio

también Arte mudo- Roman Gubern

En la Unión Sovietica se va a producir el Cine Sovietico, exponente de esta estética la podemos observar en:

Acorazado Potemkin (1925) de Serguei Einsestein 

Pueden leer: Serguei Eisenstein (1898-1948)

El acorazado Potemkin -Serguei M Eisenstein

El arte mudo - Roman Gubern

El impresionismo francés va a tener sus más altos exponentes en Abel Gance y en Louis Leduc, hemos visto las características del movimiento en Napoleón.

 

Napoleón (1927) de Abel Gance

Fragmento

Napoleón - Abel Gance - 1927

 

La Roue (1923) de Abel gance

La Roue - Abel Gance - 1923

El arte mudo, la escuela Impresionista. Roman Gubern

 

Cine primitivo

 

Obreros saliendo de la fábrica (1895) Hnos. Lumiere

 

 

Llegada del tren a la estación de la ciudad(1895) de los Hnos. Lumiere

 

El regador regado(1895) Hnos. Lumiere

 

Viaje a la Luna(1902) Georges Melies

 

En este cortometraje podemos observar como es que Melies al poco tiempo, 1899, de haber visto la representación de los hermanos Lumiere, encuentra en el cine un gran aliado para sus espectáculos de magia.

Me interesa que observen la escena en que los científicos, ya en la luna, se encuentran con un natural de la región y detenganse a analizar cuál es la reacción que tienen para con él; más allá del placer o dispalcer que nos puede otorgar la película es nuestro interés extraer aquellos otros sentidos que se encuentran ocultos.

El prestidigitador(1899)

El gran asalto al tren(1903) de E. Porter - 1-

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 2 -

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 3 -

 

La vida de un bombero americano(1903) de E. Porter

 

"Fantasmagorías" de Emile Cohl (1908)

 

Luego hicimos un recorrido por la cinematografía argentina y nos detuvimos en el análisis de

Nobleza Gaucha(1915) de Gunche, Cairo y Martínez de la Pera

El último malón (1916) A. Greca - 1er parte -

 

Guía:

Cuándo llego el cine a Latinoamerica y que importancia reviste desde lo social, económico y cultural;

A qué tipo de modelo se ajusta este filme;

Qué elementos retóricos podemos apreciar en él;

Cuáles son los elementos sociales que surgen de la historia;

Qué elementos del lenguaje fílmico se pueden apreciar a diferencia por ejemplo de La revolución de mayo (1910) de Mario Gallo (trabajada en clase).

En otro momento

Hicimos un recorrido que nos llevo a analizar tres películas de cortometraje de David W. Griffith y un fragmento de su película de largometraje El nacimiento de una nación (1915).

El motivo que nos lleva a tal análisis es ver como se van produciendo cambios en el relato que ayudan a construir un lenguaje propio del cine, el cual va a desembocar en el Modelo de representación institucional (MRI).

Vemos por ejemplo:

Esos feos sombreros(1909)

 

Observe la puesta de cámara, la duración del relato,la existencia o no de montaje, movimientos de cámara, material fílmico y sonoro utilizado, presencia de un narrador y complejidad de la historia.

Estos mismos elemento los podemos analizar en:

La habitación sellada(1909) basada en un cuento de Edgard Alan Poe

La habitación sellada Segunda parte 

En este caso podemos sumar la aparición de los ejes de dirección y como estos tienden a generar mayor tensión en el relato.

A manera de guía: Cómo es que se llama a este tipo de narración, en la cual no se advierte de alguién que se muestre como efectuándola.

A partir del siguiente filme intentamos complejizarlo lo suficiente como para ahora, advertir los cambios semioticos producidos.

El monopolio del trigo 1er parte(1909)

El monopolio del trigo 2da parte 

y por último una película que inaugurando el MRI va a ser escandalosa por un lado pero por otro un gran exito de público, el modelo permite una película de gran duración para la época, pero que mantiene el interés y la tensión dramatica, sobre un hecho aun latente en la memoria de los americanos.

El nacimiento de una nación(1915) de David Wark Griffith - 1 -

El nacimiento de una nación - 2-

El nacimiento de una nación - 3 -  

 

Trailler del filme

Guía:

Cuáles son los hechos propiciadores que impulsaron los movimientos del Siglo XIX?

Qué diferencias se observan entre el Neoclacisismo y el Romanticismo?

Qué cacterísticas presentan cada uno de los movimientos del siglo XIX independientemente uno de otro y entre uno y el siguiente, cómo pudo haber influido primero la ,fotografía y luego el cinematógrafo?

Cuando preguntamos sus características nos referimos a las formales y a las temáticas, autores y tendencias.

Cuáles son los antecedentes del cinematógrafo?

Persitencia retiniana - juegos ópticos - sombras javanesas - Fotografía - Edward Muybridge - Edison. Se espera puedan caracterizarlos y explicar sus diferencias, aplicaciones y vínculos con lo cinematográfico.

Primeras experiencias del Modelo de Representación Primitivo: Lumiere, Melies. En la Argentina: Posadas, Mario Gallo, Gluksman.

Bibliografía absolutamente necesaría para ampliar los contenidos: Historia del cine mundial desde sus orígenes. Sadoul, G.

 

Síntesis de acontecimientos artísticos del Siglo XIX

En 1825 se inventa la fotografía, este hecho va a ser de profundo cambio para la pintura, el hombre a través de la historia intento generar imágenes que confundieran objetos representados como si fueran la misma realidad; la perspectiva, las diferentes técnicas y materiales para esas representaciones, no lograron lo que iba a lograr la fotografía y aún mucho más el cinematógrafo.

Realismo

Como movimiento surge hacia mediados del siglo XIX, quizás no sea tan casual que ese nacimiento se haya producido casi al mismo tiempo que la publicación del Manifiesto Comunista, así como la Revolución Francesa fue el triunfo de la burguesía, la Revolución Industrial dió lugar a la aparición, como fenómeno urbano, de gran cantidad de trabajadores, hombres, mujeres y muchos niños, sin ningún tipo de protección laboral, se hizo muy evidente, la presencia en las calles de estos grupos marginados. Los artistas, entre aquellos que vimos: Millet, Courbet y Daumier, se preocuparon de rescatar esa mirada sobre los desposeídos que casi nunca en la historia del arte había aparecido.

Nuevas técnicas e inventos como el pomo de plomo que permitía mantener a resguardo por mucho más tiempo el óleo , atriles y bastidores de menor tamaño, ayudaron a que el artista pudiera salir de su estudio y pintar lo que veía en la calle y en el campo.

Colores tierra, sordos, lineas muy claras y sencillas para Millet y destaca a través del trazo, enfatizando los rostros en el caso de Daumier.

Los artistas comenzaron a desprenderse de las reglas y las pautas establecidas por la academia, nace hacia esta época el artista bohemio, un artista liberado de las presiones de los poderosos.

Millet

Jean_francois_Millet_AngelusMillet_gleaners

 

 

 

 

 

 

Daumier

 

 

daumier_vag

 

daumiero4

 

 

 

 

Realismo

 

Ver video que se enlaza

En este video nos encontramos con una serie de imágenes que reproducen algunas obras de Millet

Recomiendo mirarlas, observar e identificar:

Tema - Paleta de colores - Conceptos sociales abordados - Características de ,los personajes

 

Impresionismo

En 1874 se realizó en la galería de un fotógrafo, Nadar, la llamada exposición de los rechazados.

Rechazados, ya que la propuesta de Renoir, Manet, Monet y Seurat entre otros era inaceptable, pintar la luz, pintar la atmosfera, el momento.

El arte como estamos viendo dejo de cumplir su papel de inmortalizar a una persona jerárquica o imponer una idea, ahora se entiende que el arte está ligado a la subjetividad, subjetividad del artista que enfrentandose a la fotografía primero y al cine después, en un mundo industrializado y cada vez con menos mecenas, se refugia entre sus pares y su interioridad.

El impresionismo, es pintar lo bello de la vida, es pintar la luz y el momento, por eso también el recurso de la coma impresinista o con el divisionismo el punto.

La mezcla óptica es lo que permite al observador ser parte, ahora, del proceso de creación.

Monet

Monet

Ver: Impresionismo Por favor tener en cuienta que es una pagina interesante por su puntual información pero, tengan en cuenta que la obra que se muestra y se cita se llama "Impresión sol naciente" 1872 de Claude Monet .

Tener en cuneta la siguiente bibliografía:

Para el post impresionismo leer:

Vincent Van Gogh

Paul Gauguin

Paul Cézanne

Toulouse Lautrec

Vincular las obras de estos artistas con los conceptos que se pueden leer en el próximo texto

Impresionismo y Post impresionismo

 

Fotografía

Nicéforo Niepce

Niepce

Ver: Historia de la Fotografía

Romanticismo

Al estilo Neoclásico se va a oponer desde su irracionalidad el Romanticismo, un arte que surge en los talleres de grandes pintores como Delacroix y Gericault, artistas que reflejan la importancia del individuo y lo plasman a partir de una pincelada apasionada donde el color va a tener más importancia que el dibujo, plenos de dinamismo los temas estan vinculados a la locura, la muerte , o la vitalidad que reflejan algunos animales. El Romanticismo es la ideal que no se puede alcanzar, la mentalidad romántica está vinculada con la soledad del hombre, su angustia frente a la muerte.

Algunas obras que vimos:

Delacroix

Delacroix_Liber

 

Gericault

Gericault_raft_medusa

 

 

El teatro romántico tiene su mayor exponente en las obras de Goethe, Schiller y Victor Hugo, y el espectáculo se vio enriquecido con las obras de Danza Romántica.

Como paradigma de la estética de ballet de su época, vimos en clase un fragmento de Gisselle.

Ver: Ballet Romántico

Neoclasicismo

Dijimos que para su mejor estudio, al siglo XIX lo vamos a dividir en lapsos de 25 años asignandole un estilo a cada uno de ellos. Reiteremos que es solo como una forma didáctica de poder hacer un esquema rápidamente comprensible pero, que no se ajusta a la realidad de los acontecimientos.

Tanto es así que el Neoclasicismo ya tiene suma importancia durante la revolución francesa (1789).

Las obras que vimos de él son previas a la culminación del siglo XVIII

Ver: Jacques- Louis David

 

 

De David vimos:

 

DavidNapoleon

Otras obras: "El juramento de los Horacios", "El rapto de las Sabinas", "La coronación de Napoleón"

Respecto a las características de ese estilo nos interesa particularmente el racionalismo que surge de una fuerte tendencia anti rococo, el orden, el equilibrio, la simetria, los temas históricos y la pureza de la linea y el color también nos van a servir como parametro para compararlo con el romanticismo

Tene en cuenta que los hechos se desarrollana cronologicamente en el siglo XIX de esta manera:

Neloclacisismo - Romanticismo - Realismo - Impresionismo

A tener en cuenta también. Los hechos que impulsan la aparición de tantos movimientos artísticos en el siglo, la invención de la fotografía, juguetes ópticos y el cinematógrafo son: La Ilustración - La Revolución Industrial y La Revolución Francesa en el siglo XVIII y las ideas comunistas, el cientificismo y el Positivismo en el siglo XIX.

Cine

Para ampliar : Historia 2 Undav - Grassi -

Podemos ubicar el nacimiento del cine en París, en el año 1895 a partir de la primer proyección realizada por los hermanos Louis y Auguste Lumiere. Para llegar a este hecho se debieron haber producido una serie de invenciones y descubrimientos que vamos a describir.

Los juegos ópticos a partir de la persistencia retiniana.

Zootropo, Kinetsocopio, Praxinoscoipo, estos aparatos representaban toda una época vinculada con el cientificismo y la busqueda de entretenimiento y el solaz, en este caso a partir del descubriemiento de la persistencia retiniana.

Emile Reynaud -Autour d une cabine-1894-

 

Emile Reynaud Pauvre Pierrot (1892)

 

Théâtre Optique d'Émile Reynaud. Museu del Cinema

 

Teatro óptico de Emille Reynaud

 

Praxinoscopio

 

Esto llevo a la invención de la cinematografía, primero había hecho en EE.UU sus experiencias Thomas Alba Edison apartir del Kinetoscopio, pero el invento recayo en los hermanos lumiere ya que a diferencia del aparato de Edison, el cinematógrafo de los lumiere podia ser apreciado por varias personas en forma simultánea.

Con este aparato, el Kinestocopiokinetoscopio

Este tipo de películas que vemos a continuación es la que se presentaban

Edisón filmes eperimentales con sonido

 

El beso (1896) de Thomas Alva Edison

 

La danza de la serpentina(1896) T. A. Edison

 

El hombre fuerte(1894) de T.A.Edison

 

Otros filmes del Kinetoscopio de Edison

Edison Film (1897) 

 

Ubiquémosnos en 1895 y tratemos de ajustar nuestras expectativas a los del público de aquella época, una atracción de ferias y nunca un arte o una forma de expresión de sentimientos.

Hablamos en este caso del Modelo de Representación Primitiva, módelo a tener en cuenta a la hora de pensar en los cambios producidos en el cine y ver luego como se llega en términos de Noël Burch, al Módelo de Representación Institucional.

El cine podría haber sido un aliado de la medicina, como intento comprobarlo el Dr. Alejandro Posadas con las películas encontradas muchos años después, cortometraje que representaban dos operaciones, una hernia inguinal y un quiste hidatídico de pulmón.

Que es lo que nos interes de esta material?

Las diferencias entre las filmaciones de Edisón y la de los Hnos. Lumiere

El realismo utilizado

Las expectativas que sobre el invento se tenían

Las herramientas utilizadas y los logros obtenidos: tipo de cámara, lente, película, composición, etc.

Motivos.

Recuerden que este no es suficiente material para poder seguir los contenidos de la materia, es necesario asistir a los teóricos y generar textos a partir de la investigación que iremos proponiendo.

Por ejemplo:

Cuáles son los antecedentes del cine?

Cómo, cuándo y dónde su produce su aparición?

Cuáles eran los objetivos de su creadores?

Qué es el MRP?

Qué entendemos a partir de la frase: El cine fue una forma de expansión económica y cultural del imperialismo.

Viaje del Dr. Campos Salles a la ciudad de Buenos Aires (1900)

 

Visita del Dr. Bartolomé Mitre al Museo de Historia (1901)

 

Paseo por Palermo

 

Ascensión de Globos Aerostáticos