PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Historia de las Artes Audiovisuales II

La asignatura se dicta en la UNDAV los dias viernes de 8 a 12 hs.

actualizado: 18-04-15

Bitácora

 

Se espera que el alumno tenga en cuenta este espacio como estructurador de su proceso de aprendizaje pero que, se debe completar con los ejemplos y teoría vistas en clase y la bibliografía recomendada como optativa y obligatora. Es de esperar que me indiquen si hay enlaces rotos o direcciones que se han extraído de la Web, de todos modos se ha previsto material suficiente.

 

 

Cine primitivo

 

Obreros saliendo de la fábrica (1895) Hnos. Lumiere

Llegada del tren a la estación de la ciudad(1895) de los Hnos. Lumiere

El regador regado(1895) Hnos. Lumiere

Viaje a la Luna(1902) Georges Melies

 

En este cortometraje podemos observar como es que Melies al poco tiempo, 1899, de haber visto la representación de los hermanos Lumiere, encuentra en el cine un gran aliado para sus espectáculos de magia.

Me interesa que observen la escena en que los científicos, ya en la luna, se encuentran con un natural de la región y detenganse a analizar cuál es la reacción que tienen para con él; más allá del placer o dispalcer que nos puede otorgar la película es nuestro interés extraer aquellos otros sentidos que se encuentran ocultos.

El prestidigitador(1899)

El gran asalto al tren(1903) de E. Porter - 1-

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 2 -

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 3 -

 

La vida de un bombero americano(1903) de E. Porter

 

"Fantasmagorías" de Emile Cohl (1908)

 

Luego hicimos un recorrido por la cinematografía argentina y nos detuvimos en el análisis de

Nobleza Gaucha(1915) de Gunche, Cairo y Martínez de la Pera

El último malón (1916) A. Greca - 1er parte -

 

Guía:

Cuándo llego el cine a Latinoamerica y que importancia reviste desde lo social, económico y cultural;

A qué tipo de modelo se ajusta este filme;

Qué elementos retóricos podemos apreciar en él;

Cuáles son los elementos sociales que surgen de la historia;

Qué elementos del lenguaje fílmico se pueden apreciar a diferencia por ejemplo de La revolución de mayo (1910) de Mario Gallo (trabajada en clase).

Se propuso la entrega de un trabajo escrito individual para el día 24:

Cuáles son los vínculos entre los textos de Melodrama, tanto el de María de la Luz Hurtado como el de Silvia Oróz con las películas: "Perdón Viejita (1927) de J.A. Ferreyra y "Nobleza Gaucha" (1915) de Gunche, Cairo y Martínez de la Pera.

En otro momento

Hicimos un recorrido que nos llevo a analizar tres películas de cortometraje de David W. Griffith y un fragmento de su película de largometraje El nacimiento de una nación (1915).

El motivo que nos lleva a tal análisis es ver como se van produciendo cambios en el relato que ayudan a construir un lenguaje propio del cine, el cual va a desembocar en el Modelo de representación institucional (MRI).

Vemos por ejemplo:

Esos feos sombreros(1909)

 

Observe la puesta de cámara, la duración del relato, la existencia o no de montaje, movimientos de cámara, material fílmico y sonoro utilizado, presencia de un narrador y complejidad de la historia.

Estos mismos elemento los podemos analizar en:

La habitación sellada(1909) basada en un cuento de Edgard Alan Poe

La habitación sellada Segunda parte 

En este caso podemos sumar la aparición de los ejes de dirección y como estos tienden a generar mayor tensión en el relato.

A manera de guía: Cómo es que se llama a este tipo de narración, en la cual no se advierte de alguién que se muestre como efectuándola.

A partir del siguiente filme intentamos complejizarlo lo suficiente como para ahora, advertir los cambios semioticos producidos.

El monopolio del trigo 1er parte(1909)

El monopolio del trigo 2da parte 

y por último una película que inaugurando el MRI va a ser escandalosa por un lado pero por otro un gran exito de público, el modelo permite una película de gran duración para la época, pero que mantiene el interés y la tensión dramatica, sobre un hecho aun latente en la memoria de los americanos.

El nacimiento de una nación(1915) de David Wark Griffith - 1 -

El nacimiento de una nación - 2-

El nacimiento de una nación - 3 -  

 

Trailler del filme

Guía:

Cuáles son los hechos propiciadores que impulsaron los movimientos del Siglo XIX?

Qué diferencias se observan entre el Neoclacisismo y el Romanticismo?

Qué cacterísticas presentan cada uno de los movimientos del siglo XIX independientemente uno de otro y entre uno y el siguiente, cómo pudo haber influido primero la ,fotografía y luego el cinematógrafo?

Cuando preguntamos sus características nos referimos a las formales y a las temáticas, autores y tendencias.

Cuáles son los antecedentes del cinematógrafo?

Persitencia retiniana - juegos ópticos - sombras javanesas - Fotografía - Edward Muybridge - Edison. Se espera puedan caracterizarlos y explicar sus diferencias, aplicaciones y vínculos con lo cinematográfico.

Primeras experiencias del Modelo de Representación Primitivo: Lumiere, Melies. En la Argentina: Posadas, Mario Gallo, Gluksman.

Bibliografía absolutamente necesaría para ampliar los contenidos: Historia del cine mundial desde sus orígenes. Sadoul, G.

 

Síntesis de acontecimientos artísticos del Siglo XIX

En 1825 se inventa la fotografía, este hecho va a ser de profundo cambio para la pintura, el hombre a través de la historia intento generar imágenes que confundieran objetos representados como si fueran la misma realidad; la perspectiva, las diferentes técnicas y materiales para esas representaciones, no lograron lo que iba a lograr la fotografía y aún mucho más el cinematógrafo.

Realismo

Como movimiento surge hacia mediados del siglo XIX, quizás no sea tan casual que ese nacimiento se haya producido casi al mismo tiempo que la publicación del Manifiesto Comunista, así como la Revolución Francesa fue el triunfo de la burguesía, la Revolución Industrial dió lugar a la aparición, como fenómeno urbano, de gran cantidad de trabajadores, hombres, mujeres y muchos niños, sin ningún tipo de protección laboral, se hizo muy evidente, la presencia en las calles de estos grupos marginados. Los artistas, entre aquellos que vimos: Millet, Courbet y Daumier, se preocuparon de rescatar esa mirada sobre los desposeídos que casi nunca en la historia del arte había aparecido.

Nuevas técnicas e inventos como el pomo de plomo que permitía mantener a resguardo por mucho más tiempo el óleo , atriles y bastidores de menor tamaño, ayudaron a que el artista pudiera salir de su estudio y pintar lo que veía en la calle y en el campo.

Colores tierra, sordos, lineas muy claras y sencillas para Millet y destaca a través del trazo, enfatizando los rostros en el caso de Daumier.

Los artistas comenzaron a desprenderse de las reglas y las pautas establecidas por la academia, nace hacia esta época el artista bohemio, un artista liberado de las presiones de los poderosos.

Millet

Jean_francois_Millet_AngelusMillet_gleaners

 

 

 

 

 

 

Daumier

 

 

daumier_vag

 

daumiero4

 

 

 

 

Realismo

 

Ver video que se enlaza

En este video nos encontramos con una serie de imágenes que reproducen algunas obras de Millet

Recomiendo mirarlas, observar e identificar:

Tema - Paleta de colores - Conceptos sociales abordados - Características de ,los personajes

 

Impresionismo

En 1874 se realizó en la galería de un fotógrafo, Nadar, la llamada exposición de los rechazados.

Rechazados, ya que la propuesta de Renoir, Manet, Monet y Seurat entre otros era inaceptable, pintar la luz, pintar la atmosfera, el momento.

El arte como estamos viendo dejo de cumplir su papel de inmortalizar a una persona jerárquica o imponer una idea, ahora se entiende que el arte está ligado a la subjetividad, subjetividad del artista que enfrentandose a la fotografía primero y al cine después, en un mundo industrializado y cada vez con menos mecenas, se refugia entre sus pares y su interioridad.

El impresionismo, es pintar lo bello de la vida, es pintar la luz y el momento, por eso también el recurso de la coma impresinista o con el divisionismo el punto.

La mezcla óptica es lo que permite al observador ser parte, ahora, del proceso de creación.

Monet

Monet

Ver: Impresionismo Por favor tener en cuienta que es una pagina interesante por su puntual información pero, tengan en cuenta que la obra que se muestra y se cita se llama "Impresión sol naciente" 1872 de Claude Monet .

Tener en cuneta la siguiente bibliografía:

Para el post impresionismo leer:

Vincent Van Gogh

Paul Gauguin

Paul Cézanne

Toulouse Lautrec

Vincular las obras de estos artistas con los conceptos que se pueden leer en el próximo texto

Impresionismo y Post impresionismo

 

Fotografía

Nicéforo Niepce

Niepce

Ver: Historia de la Fotografía

Romanticismo

Al estilo Neoclásico se va a oponer desde su irracionalidad el Romanticismo, un arte que surge en los talleres de grandes pintores como Delacroix y Gericault, artistas que reflejan la importancia del individuo y lo plasman a partir de una pincelada apasionada donde el color va a tener más importancia que el dibujo, plenos de dinamismo los temas estan vinculados a la locura, la muerte , o la vitalidad que reflejan algunos animales. El Romanticismo es la ideal que no se puede alcanzar, la mentalidad romántica está vinculada con la soledad del hombre, su angustia frente a la muerte.

Algunas obras que vimos:

Delacroix

Delacroix_Liber

 

Gericault

Gericault_raft_medusa

 

 

El teatro romántico tiene su mayor exponente en las obras de Goethe, Schiller y Victor Hugo, y el espectáculo se vio enriquecido con las obras de Danza Romántica.

Como paradigma de la estética de ballet de su época, vimos en clase un fragmento de Gisselle.

Ver: Ballet Romántico

Neoclasicismo

Dijimos que para su mejor estudio, al siglo XIX lo vamos a dividir en lapsos de 25 años asignandole un estilo a cada uno de ellos. Reiteremos que es solo como una forma didáctica de poder hacer un esquema rápidamente comprensible pero, que no se ajusta a la realidad de los acontecimientos.

Tanto es así que el Neoclasicismo ya tiene suma importancia durante la revolución francesa (1789).

Las obras que vimos de él son previas a la culminación del siglo XVIII

Ver: Jacques- Louis David

 

 

De David vimos:

 

DavidNapoleon

Otras obras: "El juramento de los Horacios", "El rapto de las Sabinas", "La coronación de Napoleón"

Respecto a las características de ese estilo nos interesa particularmente el racionalismo que surge de una fuerte tendencia anti rococo, el orden, el equilibrio, la simetria, los temas históricos y la pureza de la linea y el color también nos van a servir como parametro para compararlo con el romanticismo

Tene en cuenta que los hechos se desarrollana cronologicamente en el siglo XIX de esta manera:

Neloclacisismo - Romanticismo - Realismo - Impresionismo

A tener en cuenta también. Los hechos que impulsan la aparición de tantos movimientos artísticos en el siglo, la invención de la fotografía, juguetes ópticos y el cinematógrafo son: La Ilustración - La Revolución Industrial y La Revolución Francesa en el siglo XVIII y las ideas comunistas, el cientificismo y el Positivismo en el siglo XIX.

Cine

Para ampliar : Historia 2 Undav - Grassi -

Podemos ubicar el nacimiento del cine en París, en el año 1895 a partir de la primer proyección realizada por los hermanos Louis y Auguste Lumiere. Para llegar a este hecho se debieron haber producido una serie de invenciones y descubrimientos que vamos a describir.

Los juegos ópticos a partir de la persistencia retiniana.

Zootropo, Kinetsocopio, Praxinoscoipo, estos aparatos representaban toda una época vinculada con el cientificismo y la busqueda de entretenimiento y el solaz, en este caso a partir del descubriemiento de la persistencia retiniana.

Emile Reynaud -Autour d une cabine-1894-

 

Emile Reynaud Pauvre Pierrot (1892)

 

Théâtre Optique d'Émile Reynaud. Museu del Cinema

 

Teatro óptico de Emille Reynaud

 

Praxinoscopio

 

Esto llevo a la invención de la cinematografía, primero había hecho en EE.UU sus experiencias Thomas Alba Edison apartir del Kinetoscopio, pero el invento recayo en los hermanos lumiere ya que a diferencia del aparato de Edison, el cinematógrafo de los lumiere podia ser apreciado por varias personas en forma simultánea.

Con este aparato, el Kinestocopiokinetoscopio

Este tipo de películas que vemos a continuación es la que se presentaban

Edisón filmes eperimentales con sonido

 

El beso (1896) de Thomas Alva Edison

 

La danza de la serpentina(1896) T. A. Edison

 

El hombre fuerte(1894) de T.A.Edison

 

Otros filmes del Kinetoscopio de Edison

Edison Film (1897) 

 

Ubiquémosnos en 1895 y tratemos de ajustar nuestras expectativas a los del público de aquella época, una atracción de ferias y nunca un arte o una forma de expresión de sentimientos.

Hablamos en este caso del Modelo de Representación Primitiva, módelo a tener en cuenta a la hora de pensar en los cambios producidos en el cine y ver luego como se llega en términos de Noël Burch, al Módelo de Representación Institucional.

El cine podría haber sido un aliado de la medicina, como intento comprobarlo el Dr. Alejandro Posadas con las películas encontradas muchos años después, cortometraje que representaban dos operaciones, una hernia inguinal y un quiste hidatídico de pulmón.

Que es lo que nos interes de esta material?

Las diferencias entre las filmaciones de Edisón y la de los Hnos. Lumiere

El realismo utilizado

Las expectativas que sobre el invento se tenían

Las herramientas utilizadas y los logros obtenidos: tipo de cámara, lente, película, composición, etc.

Motivos.

Recuerden que este no es suficiente material para poder seguir los contenidos de la materia, es necesario asistir a los teóricos y generar textos a partir de la investigación que iremos proponiendo.

Por ejemplo:

Cuáles son los antecedentes del cine?

Cómo, cuándo y dónde su produce su aparición?

Cuáles eran los objetivos de su creadores?

Qué es el MRP?

Qué entendemos a partir de la frase: El cine fue una forma de expansión económica y cultural del imperialismo.

Viaje del Dr. Campos Salles a la ciudad de Buenos Aires (1900)

 

Visita del Dr. Bartolomé Mitre al Museo de Historia (1901)

 

Paseo por Palermo

 

Ascensión de Globos Aerostáticos