PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Historia de las Artes Audiovisuales II

La asignatura se cursa en la UNDAV los días viernes de 8 a 12hs..

 

  1. Introducción 

Esta asignatura se inscribe dentro de la Carrera de Lic. en Artes Audiovisuales. Se espera que los alumnos desarrollen capacidades para comprender la relación entre el contexto sociohistórico y las producciones estéticas y sensibilidad para reconocer las características de los principales movimientos estéticos, detectar su influencia en producciones contemporáneas  y utilizar las características estilísticas como herramientas creativas y consecuentemente aportar al desarrollo de las siguientes competencias:

Capacidad de adaptación y de adecuación para enfrentar situaciones nuevas y responder con soluciones creativas.

Destreza en el manejo de los conceptos, técnicas e instrumentos que posibilitan la reflexión crítica.

Actitud ética, sensibilidad estética y compromiso social en el ejercicio profesional.

 

Objetivos Generales

Que el alumno logre:

Comprender la relación entre  procesos culturales, históricos, económico-sociales y las formas artísticas que generan.

Analizar e interpretar las transformaciones de cultura y el arte, desde el Paleolítico hasta fines del Siglo XIX y por lo tanto las variaciones en el concepto de arte.

Generar un ámbito de reflexión acerca del fenómeno cultural comprendido como una compleja estructura.

Incorporar los contenidos como herramienta para el desarrollo de la creación.

Trabajar en equipo.

Asumir responsabilidades en forma individual y grupal.


Objetivos Específicos

Complementar los aspectos morfológicos, perceptivos y conceptuales adquiridos en otras asignaturas de la carrera a través del análilsis de ejemplos de los movimientos artísticos.

Generar un acercamiento para la interpretación de los cambios en la visualidad a partir de los diferentes paradigmas históricos para prepararlo al alumno a adaptarse a los cambios..

Comprender el proceso de autonomización de las disciplinas del diseño desde las creaciones de nuevos lenguajes visuales desarrollados en el  campo artístico.

Aplicar estos conceptos en producciones propias.

Poder articular los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas.

Dar cuenta de la adquisición de un lenguaje disciplinar.

 

Metodología de la enseñanza

 

El curso tiene una duración cuatrimestral que integran  quince semanas efectivas de clases. Se estima un dictado de cuatro horas semanales con la modalidad de Teóricos-Prácticos en los cuales el alumno durante las primeras dos horas tomará contácto con los contenidos de la unidad a tratar, los marcos teóricos pertinentes y los ejemplos audiovisuales que los ilustran. En las segundas dos horas los estudiantes a partir de diferentes acciones de trabajo, reflexionaran analitica y criticamente en forma individual o grupal los diferentes casos que se surjan de propuestas literarias, visuales o audiovisuales. Los recursos pueden ser videos, imagenes fijas, piezas musicales, investigar en la Web, etc.

Los alumnos a partir de diferentes actividades de investigación, análisis y conceptualización entregarán tres trabajos prácticos que se sumarán a la evaluación escrita e individual y conformarán el Portfolio final de la cursada.


Bibliografía

Berger, J. (2000) "Modos de ver", Ed. Gustavo Gilli, Barcelona.

Díaz, Esther (1999) “Posmodernidad”, ed. Biblos, Buenos Aires.

Eco, U. (2005) "Historia de la Belleza", Lumen, Barcelona.

Eco, U.(2007) "Historia de la Fealdad", Lumen, Barcelona.

Ferro, Marc (1980) “Cine e Historia, ed. Gustavo Gili, Barcelona.

Gombrich, E.H.(1997) “La Historia del Arte”. Editorial Debate. Madrid.

Gubern, Roman (2005)  Historia del Cine, ed. Lumen, Barcelona.

Hauser, A.(2004) “Historia Social de la Literatura y el Arte”. Editorial DeBols!llo. Barcelona.

Hobsbawm, Eric (1996) Historia del Siglo XX, ed. Crítica, Barcelona.

Janson, H.W. (2001) “Historia General del Arte”. 4 vol. - Edit. Alianza. Madrid.

Jones, Stepen R.(1992) “El siglo XVIII. Introducción a la Historia del Arte”. Universidad de Cambridge. Gustavo Gili,.

Lafuente Ferrari, E.(1987) “Historia del arte”, 2 vols.,  Akal, Madrid .

READ, Herbert (1955). “Imagen e idea. La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana”. Trad. Horacio Flores Sánchez. Fondo de Cultura Económica,  México.

Romero, José Luis (1987)“Estudio de la Mentalidad burguesa”. Ed. Alianza, Madrid.

Panofsky, E. (1987) “ El significado en las artes visuales”. Ed. Alianza. Madrid.